¿Qué son los tokens?

En este blog vamos a dar una breve introducción al mundo de la tokenización.

Los tokens o también llamados fichas virtuales es la representación digital de cualquier tipo de activo en un entorno de tecnología Blockchain. Los tokens pueden representar diferentes derechos sobre activos patrimoniales, tanto digitales como físicos, haciéndolos más fácilmente transmisibles y rastreables. Todo lo que se patrimonializable , es decir que tenga un valor económico, disponible y transmisible, es «tokenizable», y por tanto puede ser objeto de un smart contracts y puede transmitirse de forma segura a través de cadenas de bloques.

Consiste en un paquete digital de datos, bajo un único y unívoco código de identificación creado mediante un algoritmo (hash). Pongamos un ejemplo simple: las fichas de un casino son pezados de plástico de colores que representan cantidades de dinero, pues un «Token» puede representar una cosa, seguridad, comodidad, una utilidad, etc.

Tiene una ventaja y es la facilidad de transferirlos, esto se lograría con la tokenización que no es más que digitalizar activos, digitalizar el valor de un bien y representarlo en forma de token. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación en formato de «smart contract (contratos inteligentes)» que se registran en Blockchain.

 

https://lawandbytes.com/2021/09/21/que-es-blockchain/

 

En cuanto a sus características:

  • Son documentos electrónicos
  • Incorporan un derecho, lo hacen con literalidad puesto que se determina el contenido y alcance
  • Lo hacen con autonomía determinada por la posición jurídica del tenedor del token (token holder)
  • y con vistas de poder facilitar la circulación de los derechos que recaen sobre ese activo y que el token representa (tokenización).

 

 

La titularidad de un token se representa mediante el juego de dos claves, una pública y otra privada.

-Clave pública: representa la dirección del token en Blockchain

-Clave privada: acredita la titularidad. Esta clave se archiva en una wallet (monedero virtual). Está compuesta por doce palabras aleatorias que permite el acceso a la cartera y su contenido. Esto supone que la pérdida de tu clave privada suponga la pérdida de tus criptomonedas.

 

Recordad esta frase: NOT YOUR KEYS NOT YOUR COINS

 

Actualmente, token y criptomoneda se va empleando como sinónimos. Cuando se habla de criptomoneda y vemos las siglas ETH es el token de  Ethereum, BTC en el caso de Bitcoin y DAI el de MarkerDAO. Cada criptomoneda tienen su Blockchain propia, mientras que los «Tokens» se emiten en la Blockchain de Ethereum. Con los años y dependiendo del modelo de negocio que iba surgiendo en ese momento, han ido apareciendo distintos tipos de tokens, los más conocidos y a los que estaréis más acostumbrados a escuchar son los NFT (non fungible token), utility token o security token.

Diferencias entre los tokens fungibles y no fungibles:

  1. Tokens fungibles : se caracteriza porque pueden fraccionarse e intercambiarse por otras cosas. Dentro de los token fungibles nos encontramos con «utility token, security token, asset token, gobernance token
  2. NFT (Non fungible tokens =tokens no fungibles): no pueden fraccionarse ni intercambiarse por otras cosas, ya que son únicos.

Tenemos los token criptográficos, son los tokens de criptomonedas que se utilizan para facilitar las transacciones en Blockchain y se generan gracias a los smart contracts, éstos son los que determinan el funcionamiento y limitaciones del token. Los tipos de tokens en criptomonedas se clasifican en:

  • Utility token = conocidos como token de utilidad
  • Security token = conocidos como token de seguridad
  • Equity token = es un tipo de token de seguridad

Los tres tipos de tokens mencionados permiten a quienes lo usen una serie de herramientas de financiación ajustadas a sus necesidades. Los tokens criptográficos  pueden cotizar en las casas de cambio (o exchange), por lo que hay que tener precaución por la subida o bajada de precio en función de la oferta y la demanda.