Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain, en español “cadena de bloques”,se está volviendo cada vez más popular en nuestro entorno ya que, esta tecnología es la que está detrás de la famosa criptomoneda Bitcoin, entre otras monedas virtuales.

Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son monedas digitales que solo existe en Blockchain y de esta manera nos permite realizar pagos de manera segura, rápida y sin intermediarios como son las entidades bancarias.

Con esta breve introducción, comencemos por explicar ¿Qué es Blockchain? Pues Blockchain es una tecnología, que funciona como una base de datos descentralizada que es administrada por ordenadores pertenecientes a una red de punto a punto, o P2P (peer-to-peer). Dicho de una manera más simple, actúa como un libro mayor de acontecimientos digitales que se encuentra distribuido y es compartido entre muchos ordenadores diferentes conectados entre si. A estos ordenadores se les conoce como “nodos”.

Pongamos una diferencia entre como funcionan las Administraciones públicas y privadas, Instituciones y empresas, con respecto Blockchain.

 

Cadena de Bloques

En el primer caso, el método que se ha ido utilizando es la llevanza de libros contables, donde mediante asientos y anotaciones, quedaba constado un registro de transacciones o de cualquier movimiento. Los titulares de dichos libros son las Administraciones publicas o privadas, entidades bancarias y cualquier institución, de esta maner, el objetivo principal es tener el control de la información que se depositan en los libros y actuar como intermediarios para aportar dicha información para aquellos que deseasen tener acceso.

Esto no ocurre en Blockchain puesto que no existe intermediarios. El funcionamiento es mediante un protocolo informático de códigos que permite la llevanza de bases de datos de manera descentralizada. La tecnología Blockchain permite crear redes donde se comparte la información, sirviéndose como base de datos digitales, para ello se necesita a ordenadores conectados y cada uno de ellos posee una copia original del libro de registro, donde todas las transacciones que se lleven a cabo a través de esta tecnología Blockchain han de ser aprobadas y validadas por todos los ordenadores.

En la actualidad, escuchamos cada vez más en nuestro entorno sobre las criptomonedas, y por esta razón debemos de conocer que hay detrás de esta tecnología, su funcionamiento y cómo nos puede beneficiar tanto en nuestra vida personal como profesional.

Nuestro Despacho Law&Bytes Abogados presta este servicio de asesoramiento a la tecnología Blockchain, no dude en contactar con nosotros.