NFT

Non-Fungible Token (NFT)

¿Qué es un NFT?

Cuantas veces te habrás preguntado qué es un NFT y para que sirve. Las siglas NFT tiene como significado «Non-fungible token», es decir token no fungible. Este token representa algo único, de ahí que no sea fungible. Tienen la particularidad que no puedes copiarlo, sólo intercambiarlo de forma idéntica. Un NFT tiene como característica que son únicos, indivisibles y transferibles.

NFT es un bien digital que puede ser una obra de arte, un video, una canción o cualquier elemento del metaverso o de un juego,como puede ser una armadura o un arma para un personaje.

Todo lo que se nos ocurra que sea un elemento digital puede convertirse en un NFT, desde una entrada a un concierto hasta una colección de arte. La gran particularidad de los NFTs es que convierten en algo único que tiene un valor añadido y que puede servir a empresas, particulares, a marcas, etc.

Los NFT tienen su parentesco con las criptomonedas. Mientras que con los Bitcoin o Ethereum se pueden crear, comprar y vender obteniendo tokens idénticos que equivalen a esa misma moneda digital, los NFT támbien se pueden comprar y vender, pero no se pueden reproducir ni copiar, solo crearlo y una vez creado ya se convierte en un token único.

Wallet

¿Qué puedes hacer con un NFT?

Los NFT en los últimos años han sido una novedad y pueden ser regulada por el Derecho a la propiedad intelectual e industrial, una creación esta compuesta por los derechos morales y patrimoniales, los derechos morales pertenece al autor pero los derechos patrimoniales pueden ser cedidos.

Ahora bien, como hemos explicado un NFT puede ser una canción, video, entradas para un evento, fragmentos de un videojuego, etc. Para poseer un NFT podemos crearlo o comprar uno. Para ello necesitaras acceder mediante tu wallet ( donde tendrás tus criptomonedas y cualquier activo criptográfico) en el cual usará la tecnología Blockchain, y en este caso para los NFTs la red Blockchain más conocida es Ethereum.

Una vez hayas accedido a tu wallet, el siguiente paso consiste en elegir un marketplace o plataforma en la que puedas exponer tu NFT o comprar uno. Un ejemplo de marketplace, es Opensea o SuperRare.

https://superrare.com/

https://opensea.io/es

Por regla general, para comprar un NFT vamos a necesitar de disponer de criptomonedas como Ethereum, Bitcoin o Solana, ya que el precio de un NFT se suelen indicar en esas monedas virtuales. También puedes vender tus propios NFTs como creador/propietario y subirlo a una de las plataformas. Aquí el término cuando subes a la plataforma aquello que quieres convertir en un NFT, es la palabra «mintear». El trading de NFTs es una posibilidad de mover dinero, pero hay que tener en cuenta qué hay especulación y que por tanto, si decides invertir en NFTs para su posterior venta, hazlo con el dinero que estés dispuesto a perder.

El lugar donde podremos guardar los NFTs es en nuestra wallet además de las criptomonedas que nos va a servir para poder obtener otros productos.

NFT y arte

¿Porqué son tan populares?

Los NFTs se crearon en el año 2017, y son populares porque dan la posibilidad a los artistas a obtener ganancias sin intermediarios (galerias de arte, un representante, etc), y el alcance de las creaciones es a nivel mundial llegando a un público más amplio.

Las marcas más reconocidas están haciendo su incursión en este mundo, como es el ejemplo de Inditex, Coca-cola, Adidas y muchos más. Las marcas pueden generar su propio token y regalarlos a su comunidad para que sirvan como moneda para adquirir NFTs que lance la propia marca, consiguiendo de esta manera generar engagement o fidelizar a los consumidores regalando por ejemplo entradas a un concierto o el acceso a productos exclusivos.