Redes sociales, derecho al honor e imagen

Hoy en día, todo el mundo está en alguna red social, ya sea facebook, instagram, twitter, tik tok, entre otras. Cuando publicas una fotografía ( un dato personal) tienes que saber que estás dando tu consentimiento a la red social de que tenga esa imagen.

Una simple fotografía colgada en internet, un comentario poco apropiado en una red social…puede dañar tu imagen, afectando a tu Derecho al honor, intimidad e imagen propia. Sobretodo, cuando se trata de menores de edad. La libertad que otorga el anonimato en redes sociales y la facilidad de expresas tus ideas permite en numerosas ocasiones que se lleven a cabo conductas ilícitas que atentan con nuestros derechos.

Los principales delitos penales que suelen presentarse en redes sociales son:

-Delito de amenazas

-Delito de injurias y calumnias

-Divulgación de hechos relaciones a la vida privada de una persona o de su familia que puede afectar a su reputación

-Revelación de datos personales

-Captación, reproducción o publicación de fotografía, videos o cualquier otro, donde la imagen de la persona puede verse vulnerado

 

Las propias redes sociales tienen sus propios canales de denuncia, pero se da en ocasiones que no pueda acudir a estos canales ya que cada red social tiene su propia política, y usted, como persona afectada puedes encontrarte en una situación de desamparo. Ante estos casos, se recomienda denunciar ante la policía ya que disponen de grupos de investigación tecnológica.

Si necesitas más información o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.