Registrar su marca

En la actualidad, nos encontramos cómo va aumentando la creación de nuevos modelos de negocios. Uno de los primeros pasos a los que se enfrenta el empresario es la designación de una marca o nombre comercial para su negocio, y en ocasiones desconocen de la importancia que tiene registrar su marca en el mercado. El registro de su marca garantiza su protección.

¿Porqué es necesario registrar su marca de empresa? Porque el registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo sobre la misma, esto significa que el titular puede impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión en el mercado. Cuando hablamos de “idéntico o similar” nos referimos a cuando un tercero utiliza una marca o nombre comercial tan parecido que pueda ocasionar que los consumidores puedan adquirir un producto equivocado.

En el supuesto de no registrar su marca, puede encontrarse en un futuro en una situación en la que un posible competidor comercialice productos o servicios similares al suyo y esto le supondría que las inversiones que realizó en el momento de la creación de su negocio como bien puede ser invertir en una estrategia de marketing, publicidad, creación de su branding, etc, pueda resultar infructuosa además del daño en su reputación.

Tener una marca registrada le otorga grandes beneficios:

1.Adquiere la propiedad sobre el mismo, impidiendo que un competidor use su marca de forma idéntica o similar pudiendo de este modo desprestigiar su marca.

2.Protección en su negocio, ya que el prestigio y reputación que la marca le otorgará durante años, pueda verse afectado en un momento por un tercero que registra una marca idéntica o similar a la suya.

3.Revaloriza su negocio, esto es porque los consumidores y usuarios valoran y reconocen las marcas y si cumplen con sus expectativas, volverán a comprar ese producto.

Por tanto, teniendo claro la importancia que tiene registrar su marca, ahora se trata de saber como protegerlo territorialmente, es decir, la marca solo queda registrada ante el registro al que se dirija, si, por ejemplo, decide registrarlo en España, el ámbito de protección solo será nacional. De esta manera, alcanzar un ámbito de protección adecuado es primordial para el buen funcionamiento de la empresa y si tiene expectativas de expansión en el plano internacional.

Existen tres vías para el registro de su marca:

-Nivel nacional; el registro sería ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), obteniendo así una protección de 10 años sobre su Marca, y que puede renovarse por periodos sucesivos de otros diez años.

-Nivel europeo; el registro sería ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), por un período de 10 años renovable por periodos sucesivos de 10 años.

-Y a Nivel Internacional; ante la Organización mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) la marca se registra por un periodo de 10 años y puede renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de diez años.

El Procedimiento de registro requiere lógicamente el pago de unas tasas establecidas por cada registro, y que varían de precio dependiendo de varios factores para su registro.

Es por ello, que cuando decidamos crear un negocio, es importante saber de la importancia que tiene proteger su marca obteniendo así ese derecho exclusivo de la misma e impedir que un tercero pueda usar una marca similar y que puede afectarle en su negocio en el futuro.

Nuestro despacho Law & Bytes Abogados, podemos asesorarle y ayudarle a registrar su Marca, garantizando así la mayor protección posible.